Compañia

140 años de trayectoria

Compañía

Desde nuestros inicios, hace ya 140 años, hemos acompañado con nuestros productos a varias generaciones de consumidores uruguayos. Generaciones, que han crecido con el legado de MONTE CUDINE y que actualmente disfrutan de nuevas soluciones de sabor, que traspasan fronteras y conquistan nuevos mercados.


Nuestro secreto está en poner toda nuestra experiencia, pasión y tecnología en los procesos necesarios para elaborar productos de la más alta calidad.


Agradecemos su visita y lo invitamos a recorrer juntos el camino del sabor natural, el camino de MONTE CUDINE.

  • HOY
  • Monte Cudine HOY!

    En 1996 la cuarta generación asumió la dirección de la misma, lo que convierte a Monte Cudine en un ejemplo muy raro en cuanto a la permanencia de una empresa bajo la misma familia durante tantas generaciones.

    En Junio de 2005, gracias a una fuerte inversión y trabajo en equipo, con el objetivo de reafirmar nuestra apuesta a mejorar la calidad de vida y contribuir al crecimiento del Uruguay, Monte Cudine inauguró su nueva planta elaboradora en Av Gral. San Martín 4751.

    Fieles a nuestra historia de innovación y crecimiento, MONTE CUDINE continuó reafirmando su liderazgo en el mercado de condimentos, especias y vainilla, al tiempo que desarrolló una nueva línea de productos con mayor valor agregado, atendiendo las nuevas necesidades del mercado actual.

  • 1956
  • Profesionalización de la empresa

    Luis Carlos, hijo de Luis G. tuvo una sólida educación técnica. Se recibió de Ing. Químico en la Universidad de la República, marchando luego a los EE.UU. a cursar el M.I.T. en Tecnología de Alimentos. A su vuelta se incorporó al área técnica de la compañía. Luis Carlos, siguiendo lo que consideró uno de los grandes aciertos de su padre, se mantuvo durante toda su vida dentro del mercado de las especias y los condimentos, nicho que le aseguraba el mantenimiento de una posición de liderazgo. Así, bajo la dirección de Luis Carlos, la empresa desarrolló un claro liderazgo en el mercado uruguayo, especialmente en los rubros de azafrán, esencias, colores, vainilla y especias. Su formación como ingeniero químico favoreció ampliamente su gestión.

  • 1940
  • Del Amaro a los Condimentos

    Esta fue una época de gran desarrollo empresarial. Amaro Monte Cudine, se transformó en una marca popular. Luis G., fue uno de los pioneros en la utilización de la publicidad en prensa y cartelería. Grandes astros de la época, tanto futbolistas como pilotos de automovilismo participaron en sus campañas publicitarias. Hacia finales de los años cuarenta, el gobierno inició una política de fuerte control de la fabricación de bebidas alcohólicas, intentando favorecer la creación de un monopolio estatal. Ante esto, los fabricantes independientes de bebidas alcohólicas se agruparon, creando Licorería Unida, S.A. (LUSA). Luis G. Bonomi, fue uno de los fundadores de esta empresa, aportando a la misma su negocio de Amaro. Con el tiempo esta sociedad fue adquirida por Martini & Rossi. Fue así como Luis G. Bonomi & Cía, finalmente se concentró en el negocio de las especias y los condimentos.

  • 1900
  • Un nuevo impulso

    En 1900 Gerónimo y Juan Bonomi constituyeron la empresa "Bonomi Hermanos" dedicada a la compra-venta de vinos nacionales y extranjeros, bebidas alcohólicas y otros, así como la venta en exclusividad del aperitivo italiano AMARO MONTE CUDINE. En esta época la empresa incorporó la venta de azafrán, rubro de gran importancia en aquel momento en el Río de la Plata.

    En 1910 las marcas "Amaro Monte Cudine" y "Amaro Bonomi Hermanos" ya empezaban a tener un gran prestigio en el mercado. En 1923 se incorporó Luis G. Bonomi, quien tenía un gran espíritu emprendedor y le dio un nuevo impulso a la empresa incorporándole una línea completa de condimentos, sabores y colorantes para la repostería, rubro en el cual se sigue basando la actual empresa.

  • 1870
  • Nace la marca “Monte Cudine”

    En 1870 constituyó una nueva sociedad junto con Juan Lamaison, con objeto de establecer un almacén naval y una ferretería. Seis años más tarde constituyó una sociedad bajo el nombre de "Giosué Bonomi", para continuar el negocio de la ferretería y del almacén naval iniciando la venta de un AMARO (amargo) bajo la marca "MONTE CUDINE". En esa fecha se incorporaron Giosué y Gerólamo (Gerónimo) , sobrinos quienes quedaron al frente de la Empresa.

    En 1886, después de varios años de éxito de la empresa, abrieron una filial en la ciudad de Buenos Aires. Dicha sociedad continuaba los negocios de la casa Giosué Bonomi con derecho de exclusiva venta del aperitivo italiano en Argentina. Es por este motivo que, Gerónimo y Giosué se radicaron en esa hermosa ciudad. También el otro hermano, Juan, se incorporó a la sociedad, pero permaneció en la firma de Montevideo.

  • 1836
  • Los inicios

    La historia empresarial de la familia Bonomi es prácticamente tan antigua como la de Uruguay. Giosué Bonomi nació en un pueblecito cercano a Milán, cerca del lago Magiori y del Monte Cudine. Su espíritu emprendedor le llevó a embarcarse hacía América, en busca de las oportunidades que brindaban las nuevas repúblicas americanas, estableciéndose en Montevideo.

    En 1836 con unos pocos ahorros y un pequeño crédito compró una nave que había embarrancado en la costa uruguaya debido a un fuerte temporal. Giosué procedió a desguazarla y a vender la madera y otros aparejos navíos. A este primer barco siguió un segundo patacho que había corrido igual suerte que el anterior. El buen resultado de estas operaciones hizo que Giosué se planteara que si existía un mercado para la madera usada, también podía existir uno para la madera nueva, con lo que se inició en la importación de tablas. Este nuevo negocio fue un éxito, al que le siguieron otros. Así fue como abrió una barraca que llamaría "La Barraca del Pontón".

Nuestra Cultura

MISIÓN

Nuestra misión es brindar soluciones culinarias y de sabor para la cocina y la mesa, de gran valor para el consumidor, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.



VISIÓN

MONTE CUDINE será la empresa líder del MERCOSUR en su especialidad, superando los más exigentes estándares de calidad internacional.

Mantendremos la confianza de los clientes y consumidores con la mejor relación de calidad y precio, de acuerdo a sus preferencias. Esto se logrará a través de un trabajo en equipo, con una planificación y organización adecuada que responda a cualquier reto del consumidor y del mercado.

La creatividad y la innovación nos permitirán mantener este liderazgo, generando la mejor rentabilidad para nuestros accionistas y un ámbito favorable para la promoción humana, conservando el respeto por los proveedores y la comunidad.


Nuestros valores a buscar y defender son:

  • - Somos elaboradores de productos saludables.
  • - Nuestro ambiente de trabajo será humano y con igualdad de oportunidades para los miembros de la empresa.
  • - Generaremos y cuidaremos las fuentes de trabajo.
  • - Ejerceremos nuestra responsabilidad social y cuidaremos el ambiente.
  • - Apostaremos siempre a la calidad total, mejorando continuamente los procesos y productos.

El éxito de una organización radica esencialmente en su gente, en la capacitación y el compromiso que ellos tengan hacia la empresa. El personal de todos los niveles de responsabilidad, comparte los valores y la visión de MONTE CUDINE, lo que hace a la calidad y al éxito de los productos que elaboramos.

Producción

La Organización y Control de la Producción se obtiene del sistema informático, el cual garantiza la trazabilidad inequívoca de todos los artículos producidos. Tanto materias primas, insumos, semielaborados y productos terminados, tienen establecidas especificaciones que garantizan la calidad de los productos finales.

El control de calidad comienza en las materias primas e insumos utilizados, y sigue a lo largo de las diferentes etapas del proceso, tanto por intervención del Laboratorio de MONTE CUDINE, como por laboratorios externos de reconocida trayectoria como puede ser el LATU (en los casos que sea necesario). Paralelamente, se realiza además un control directo sobre la producción propiamente dicha, lo que asegura el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos.

Todas las tareas de producción son realizadas por personal debidamente capacitado, el cual se actualiza en forma constante y que trabaja aplicando BPM (Buenas Prácticas de Manufactura). Todo nuestro personal de fábrica es conciente de su responsabilidad en la calidad final de nuestros productos.

Gestión de Calidad

MONTE CUDINE, ofrece al consumidor productos con los más altos estándares de calidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Calidad implantado, basado en la familia de Normas ISO-9001 y el Modelo de Mejora Continua del Premio Nacional de Calidad.

El firme compromiso con la calidad está presente en toda la empresa. Nuestra planta elaboradora cuenta con un remodelado laboratorio de control de calidad y desarrollo, de forma de ofrecer al consumidor productos de alta y estandarizada calidad final. Para ello, la selección de los proveedores y el control de todos los procesos son fundamentales. En el proceso de selección de proveedores, se analizan las materias primas e insumos en función de parámetros definidos en el laboratorio y documentados en las especificaciones de las materias primas e insumos. Cuando las materias primas llegan a la planta, se realizan muestreos en el laboratorio de la empresa o en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), donde se controla que las mismas cumplan con las especificaciones correspondientes. Todas las materias primas son sometidas a procesos que hacen a la purificación del producto. Además, también se realiza la detección y separación de los lotes que no superan los parámetros de calidad definidos. De esta forma, la empresa asegura que la calidad del producto final, es uniforme y está acorde a los más altos estándares tanto nacionales como internacionales

Monte Cudine está certificado bajo la norma ISO 22000:2018

La norma ISO 22000:2018 establece los estándares para un sistema de inocuidad alimentaria en búsqueda de alcanzar alimentos inocuos, es decir que sean saludables para los consumidores.

La implementación de un sistema de inocuidad alimentaria (SIA) es una estrategia para minimizar los riesgos de contaminación en la elaboración de los productos y mejorar el desempeño global de la empresa en la inocuidad de los alimentos.

Contar con un SIA certificado por ISO (Organización Internacional de la Estandarización) demuestra la capacidad de la empresa de proporcionar regularmente productos inocuos y seguros que satisfacen tanto los deseos y necesidades de los clientes así como los requerimientos legales. Además, garantiza que todos los procesos cuentan con las herramientas necesarias y son realizados adecuadamente. Con un SIA la organización se asegura que tiene las aptitudes para determinar oportunidades de mejora y actuar en base a estas.

Política de Inocuidad Alimentaria de Luis G. Bonomi y Cía. S.A. (Monte Cudine)

La Empresa centra sus actividades en la elaboración y distribución de sus productos (soluciones culinarias y de sabor para la cocina y la mesa), que contribuyen a mejorar la calidad de vida del consumidor.

Distinguen a nuestra empresa la calidad e inocuidad de nuestros productos y la especial atención a nuestros clientes. La Dirección de Luis G. Bonomi y Cía. S.A. declara formalmente la necesidad de mantener y mejorar su Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos, basando sus principios y objetivos generales en los compromisos que se exponen a continuación:

Lograr la plena satisfacción de las necesidades de nuestros Clientes, cumpliendo tanto con las especificaciones, como las disposiciones legales o reglamentarias, que puedan ser aplicables para mantener y preservar la calidad e inocuidad de los alimentos.

Involucrar a la estructura global de la Empresa en la mejora de sus procesos, incluyendo a sus colaboradores, procurando ser más eficaz y competitiva, mejorando su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Garantizar una correcta higiene tanto en la elaboración, almacenamiento, manipulación y expedición de nuestros productos a través de la implantación de un correcto Sistema de Gestión de Inocuidad.

Potenciar una formación adecuada de sensibilización y concientización, asegurando las competencias de todos los colaboradores para mantener la inocuidad alimentaria de los productos elaborados junto con un marcado respeto al Medio Ambiente.

Esta Política forma parte de la cultura y filosofía de la Empresa debiéndose comunicar interna y externamente y ser asumida por toda la Empresa. La eficiencia del Sistema de Gestión de la Inocuidad es responsabilidad directa de la Dirección de la Empresa.

En su nombre y representación, el responsable del Sistema de Gestión, supervisa su implementación, desarrollo y mantenimiento, evaluando su adecuación, asegurando un marco de trabajo para establecer y revisar los objetivos y la aplicación correcta de la Norma ISO 22000.2018 y sus requisitos en su última edición en vigor.

La presente Política de Inocuidad de los Alimentos se encuentra a disposición de todas las partes interesadas y deberá ser cumplida asimismo por proveedores y subcontratistas que participen en las actividades incluidas en el alcance del Sistema de Gestión de Inocuidad.