¿Pasta de trigo duro o pasta fresca? 
Pues ambas pueden ser adecuadas, el secreto es como se preparen y como se combinen en el plato, para que comer pasta no signifique subir de peso.
La pasta de trigo duro tiene la cualidad de requerir más tiempo para su  digestión y absorción en el cuerpo, esto nos da como ventaja tiempo, ya  que cuanto más demora en ser aprovechada, más tiempo tengo para gastar  las calorías que nos aporta al organismo. 
La pasta común, se absorbe más rápido, pero si la preparo al dente, tendrá el mismo efecto que la pasta de trigo duro.
A  la hora de sentarnos a la mesa, son los vegetales los elegidos para  acompañar estos platos.La combinación de hidratos de carbono aportados  por las pastas y la fibra que contienen las verduras, son una opción  nutritiva excelente para mantener un peso saludable. 
Pero si  quieres aumentar aún más el valor nutritivo de tu plato, no te olvides  de agregarle algunas semillas, frutos secos o brotes, así quedará mucho  más rico y lograrás sentirte más satisfecho.
Si sos de los que te  gusta la clásica salsa de tomate, debes saber que también es una  excelente opción, ya que el tomate una vez que se cocina, aumenta al  doble sus propiedades nutricionales y protectoras ante el  envejecimiento.
Si se te pega la pasta, lo primero es no  revolver la olla, apaga el fuego y deja la preparación quietita. Coloca  el tapón en la pileta y ponle agua fría a la altura de la mitad de la  olla en donde tienes la pasta, si tienes preparado hielos puedes ponerle  para enfriar aún más el agua. Luego debes colocar la olla con la comida  pegada en el agua bien fría y esperar que solita se desprenderá toda la  comida, recién ahí puedes quitarla para servir.